tag:blogger.com,1999:blog-32823755769143394172024-03-08T05:28:45.373-08:00Matemáticas III Preparatoria CuautlaJosé Mario Guzmán Ballhausenhttp://www.blogger.com/profile/01029412171223566569noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-3282375576914339417.post-25316243050159455772008-07-15T10:49:00.000-07:002008-07-15T10:52:38.401-07:00ProgramaUNIDAD I. FUNCIÓN CUADRÁTICA<br /><br />OBJETIVOS:<br />A través de las actividades propuestas en esta unidad de trabajo, los alumnos serán capaces de:<br />- Identificar relaciones y funciones cuadráticas.<br />- Tabular y graficar grupos de funciones que den lugar a familias de parábolas.<br />- Resolver problemas aplicando los métodos de factorización, completando el trinomio cuadrado perfecto, fórmula general y gráfico, en funciones cuadráticas.<br /><br />Tema 1: Ecuación cuadrática y su representación gráfica.<br />Tema 2: Métodos de resolución de ecuaciones cuadráticas.<br />· Factorización.<br />· Completando trinomio cuadrado perfecto (deducción de la fórmula general).<br />· Fórmula general.<br />· Gráfico.<br />Tema 3: Representación gráfica de la función cuadrática y de su solución.<br />· Haciendo variar el coeficiente del término cuadrático.<br />· Haciendo variar el coeficiente del término lineal.<br />· Haciendo variar el término independiente.<br />Tema 4: Sistemas de ecuaciones<br />· Cuadrática y lineal<br />· Dos cuadráticas<br /><br /><br />UNIDAD II. FUNCIÓN TRIGONOMÉTRICA<br /><br />OBJETIVOS:<br />A través de las actividades propuestas en esta unidad de trabajo, los alumnos serán capaces de:<br />- Medir ángulos en grados y radianes y hacer conversiones entre estas unidades.<br />- Identificar la definición de las funciones trigonométricas en la circunferencia unitaria.<br />- Representar las funciones trigonométricas en un sistema cartesiano y discriminar sus características básicas.<br />- Aplicar las funciones trigonométricas para la resolución de triángulos.<br />- Resolver algunos problemas de aplicación en ciencias.<br /><br />Tema 1: Medición de ángulos.<br />· Radian (conversiones).<br />· Localización del punto terminal de un arco.<br />Tema 2: Circunferencia unitaria.<br />· Definición y representación geométrica de las funciones trigonométricas.<br />· Identidades elementales.<br />· Ley de senos y ley de cosenos.<br />· Resolución de triángulos rectángulos y oblicuángulos<br />· Representación cartesiana de las funciones trigonométricas.<br />- Amplitud, Periodo, Continuidad.<br /><br /><br />UNIDAD III. FUNCIÓNES EXPONENCIALES Y LOGARÍTMICAS<br /><br />OBJETIVOS:<br />A través de las actividades propuestas en esta unidad de trabajo, los alumnos serán capaces de:<br />- Reconocer algunas funciones exponenciales y logarítmicas.<br />- Reconocer las características básicas de las funciones logarítmicas y exponenciales.<br />- Resolver algunos problemas de aplicación en ciencias naturales y ciencias sociales.<br /><br /><br />Tema 1: Función exponencial.<br />· Representación gráfica.<br />- Continuidad, límite, intersección con los ejes.<br />Tema 2: Función logarítmica.<br />· Logaritmo de base 10 y logaritmo de base e.<br />· Propiedades de los logaritmos<br />· Representación gráfica.<br />- Continuidad, límite, intersección con los ejes.<br /><br /><br /><br /><br />ACTIVIDADES PEDAGOGICAS RECOMENDADAS:<br /><br />Los caminos y alternativas de como abordar el conocimiento, las estrategias y actividades deberán ser planeadas por el profesor de acuerdo a su situación escolar particular. Se sugiere utilizar técnicas de trabajo colaborativo y realizar actividades que culminen con una comprensión de las funciones cuadrática, trigonométrica, logarítmica y exponencial. En la unidad I se sugiere resolver problemas contextuales que involucren ecuaciones cuadráticas.<br /><br /><br /><br /><br />RECURSOS DIDÁCTICOS:<br /><br />- Computadora Pentium con multimedia y proyector de imágenes.<br />- Software de graficación y Hoja de Cálculo.<br />- Calculadoras científicas (de preferencia graficadora).<br />- Pizarrón e instrumentos geométricos de pizarrón “Calcula” y “Cónicas”; Emilio Abreu y MarthaOlivero; Software de aplicación.José Mario Guzmán Ballhausenhttp://www.blogger.com/profile/01029412171223566569noreply@blogger.com0